Go to Top

Portugal: de privatización en privatización por el déficit

Con las privatizaciones realizadas este año, el gobierno conservador de Lisboa ha conseguido captar 6.400 millones de euros, una cifra superior a la meta de 5.000 millones acordada con la ‘Troika’ (Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea y Banco Central Europeo) en el programa de ayuda externa. La última venta del ejecutivo liderado por Pedro Passos Coelho, la privatización de ANA, Aeropuertos de Portugal, comprada por los franceses de Vinci.

Solo en esta operación, el ejecutivo luso ha conseguido algo más de 3.000 millones de euros. De las cuatro propuestas de compra de ANA, el gobierno de Lisboa se decantó por la que ofrecía un precio más elevado. A esta privatización, se suman las otras dos realizadas en 2012, en concreto, la venta de las eléctricas EDP y REN.

En febrero de este año, el gobierno de Portugal vendió el 40% de la red eléctrica nacional REN a los chinos de State Grid Internacional y a la empresa Oman Oil Company, de Omán, por un valor de 592 millones de euros. Los primeros adquirieron el 25% de la eléctrica lusa por 287 millones de euros, 2,9 euros por acción; y Oman Oil Company compró el restante 15% que estaba a la venta, por un precio de 205 millones de euros, 2,56 euros por acción.

Después de REN fue el turno de la otra eléctrica, EDP, que fue vendida en mayo pasado a otra compañía China Three Gorges, que ganó el concurso frente a las propuestas de E.ON y la brasileña Eletrobras. Los chinos convencieron al gobierno de Lisboa porque su oferta “daba más de lo que pedía”. En total, por el 21,3% de EDP, Three Gorges pagó al Estado portugués 2.700 millones de euros.

Pero a pesar del “éxito”, según el gobierno de Passos Coelho, de las privatizaciones realizadas hasta el momento, y como exigencia de la ‘Troika’ para cumplir el programa de reducción del déficit público, todavía quedan por vender en Portugal las empresas más complicadas. Se trata, entre otras, de la compañía aérea TAP. La semana pasada, el gobierno portugués acabó optando por no vender la aerolínea al Grupo Synergy, del empresario brasileño German Efromovich, dueño de la colombiana Avianca, por falta de “garantías bancarias”. Aun así, el proceso de venta de TAP tendrá que estar cerrado antes de 2014.

También para el próximo año quedan en abierto otras siete privatizaciones. Una de las más polémicas es la venta de latelevisión pública portuguesa RTP. El dossier de privatización tendría que haber sido aprobado este jueves en Consejo de Ministros, pero discrepancias en el seno de la coalición de derechas, -formada por los socialdemócratas del primer ministro Passos Coelho, y los cristianodemócratas del ministro de Exteriores Paulo Portas-, obligaron a atrasar el proceso de venta. De momento no se ha definido el modelo a aplicar a la televisión portuguesa después de su privatización, pero desde el gobierno de Lisboa esperan que las divergencias estén resueltas durante el primer trimestre de 2013.

Para el resto del año quedan la venta de los Correios de Portugal, la gestión de residuos de Aguas de Portugal, la empresa CP Carga, los Astilleros de Viana do Castelo y laCaixa Seguros. Según el ministro de Finanzas, para el primer trimestre de 2013 está prevista la privatización de los Correos y la gestión de residuos de la empresa estatal de agua. El resto de las empresas estatales serán privatizadas antes de que termine 2013.

Evo Morales expropia cuatro filiales de Iberdrola en Bolivia

El presidente boliviano, Evo Morales, ha decretado este sábado la expropiación de las acciones de la española Iberdrola en dos distribuidoras de energía eléctrica en las regiones de La Paz y Oruro, una empresa de servicios y una gestora de inversiones.

“Nos hemos visto obligados a tomar esta medida para que las tarifas de servicio eléctrico sean equitativas en el departamento de La Paz y Oruro y la calidad de servicio eléctrico sea uniforme en el área rural y urbana”, ha afirmado Morales.

Iberdrola, a través de su filial Iberbolivia, posee el 89,5% de las acciones en la Empresa de Electricidad de La Paz (Electropaz) y el 92,8% en la Empresa de Luz y Fuerza de Oruro (Elfeo).

Según el decreto leído por Morales este sábado en una comparecencia no anunciada, la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) asumirá el control de las cuatro empresas nacionalizadas en representación del Estado boliviano.

La compensación de la empresa

Al igual que en anteriores expropiaciones, se dispuso también que la compensación a Iberdrola provendrá de una tasación realizada por una “empresa independiente (…) en el plazo de 180 días hábiles”.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, ha asegurado al tomar posesión acompañado por la policía de una de las oficinas de Electropaz, la filial de Iberdrola en La Paz, que el Ejecutivo “no va a actuar de manera arbitraria” y que dará una “justa remuneración” y un “trato respetuoso” a la empresa española.

Linera explicó que la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) contratará a una empresa independiente que verá “el patrimonio, las deudas, los activos” de las firmas expropiadas, y con esos datos se negociará la compensación.

Morales ha justificado que hay una brecha grande entre las tarifas urbanas y rurales en estos departamentos, por lo que se decidió la “nacionalización” de las distribuidoras eléctricas.

“Esta medida garantizará el derecho igualitario de los ciudadanos que viven en el área rural, precautelando su economía con tarifas equitativas y un servicio de calidad uniforme. Lamentablemente nos han dejado unas diferencias enormes entre el área urbana y rural“, ha aseverado el mandatario.

El líder boliviano ha citado el caso de La Paz, donde la tarifa eléctrica urbana en promedio es de 0,63 bolivianos (0,09 dólares) por kilovatios/hora, mientras que en el área rural es de 1,59 bolivianos (0,23 dólares), más del doble.

Las firmas expropiadas son dos de las principales distribuidoras de electricidad en La Paz, Electropaz, y en Oruro, Elfeo, además de la empresa de servicios Edeser y una gestora de inversiones.

Otras nacionalizaciones

El 1 de mayo, Morales ya promulgó un decreto para la nacionalización del paquete de acciones de la Transportadora de Electricidad SA (TDE), filial de Red Eléctrica Española (REE), que opera desde 1997 en Bolivia y ordenó a las Fuerzas Armadas custodiar las instalaciones de la firma.

Suele ser el primero de mayo cuando el líder boliviano anuncia nacionalizaciones o al menos así lo ha hecho en los seis años de su gobierno hasta ahora.

La expropiación de las acciones de Red Eléctrica Española coincidió con la nacionalización, el pasado 16 de abril, del 51% de las acciones que controlaba Repsol en la petrolera argentina YPF. En aquella ocasión, Cristina Fernández de Kirchner realizó el anuncio en medio de una salva de aplausos y de himnos patrióticos.

Morales ya expropió en 2010 las acciones de cuatro empresas generadoras de electricidad, incluidas dos filiales de la francesa GDF Suez y la británica Rurelec, que inició un arbitraje a Bolivia en la Corte de La Haya por esa medida.

Además de las eléctricas, el mandatario ha nacionalizado una quincena de empresas de hidrocarburos, cementos y minas, entre otras, desde que llegó al poder en 2006.

La compraventa de casas nuevas en EEUU, viento en popa

El mercado inmobiliario estadounidense continúa por la senda de la recuperación. Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos aumentaron un 4,4% en noviembre y alcanzaron un ritmo anual de 377.000 unidades, el nivel más alto desde abril de 2010, según ha hecho público el Departamento de Comercio. En términos interanuales, los incrementos son aún más positivos.

El informe de este organismo muestra además que el precio medio de venta de la casa nueva subió un 3,7%, de 237.500 dólares (unos 180.000 euros) en octubre a 264.200 dólares (algo más de 200.000 euros) en noviembre.

El ritmo de transacciones de casas nuevas en noviembre fue un 15,3% más alto que en 2011, y el precio medio ha subido un 14,9% en esos 12 meses. El inventario de casas nuevas disponibles para la venta bajó de poder cubrir 4,9 meses al ritmo de ventas en octubre a 4,7 meses al ritmo de ventas en noviembre.

El ritmo de ventas de casas usadas se ha incrementado un 5,9%

En el mismo sentido, la Asociación Nacional de Agentes de Bienes raíces ha informado de que el ritmo de ventas de casas usadas se ha incrementado un 5,9% en noviembre, hasta 5,04 millones de unidades, el nivel más alto desde noviembre de 2009.

Estos datos vienen a confirmar cómo en los últimos tres años el sector inmobiliario ha seguido recuperándose de manera lenta pero sostenida. Buen ejemplo de ello es que el número de ventas de casas usadas fue en noviembre un 14,5% más alto que en 2011.

El índice de ventas pendientes también sube

El índice de ventas de casas pendientes (de formalizar) también ha subido un 1,7% durante el mes de noviembre, el tercer mes consecutivo de aumento, en otro indicio de que la reactivación del mercado inmobiliario se ha fortalecido, según ha informado la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.

El bajo costo del préstamo y la estabilidad de los precios atraen a más compradores de casas tres años después de una recesión causada, en parte, por el colapso del mercado inmobiliario. Asimismo ha aminorado el ritmo de las ejecuciones hipotecarias que inundaron el mercado con viviendas a precio de liquidación.

Las ventas pendientes se consideran un indicador firme de las tendencias porque rastrean los contratos de compraventa ya firmados pero antes de la aprobación final del préstamo bancario, un trámite que ocurre uno o dos meses más tarde.