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Portugal: de privatización en privatización por el déficit

Con las privatizaciones realizadas este año, el gobierno conservador de Lisboa ha conseguido captar 6.400 millones de euros, una cifra superior a la meta de 5.000 millones acordada con la ‘Troika’ (Fondo Monetario Internacional, Comisión Europea y Banco Central Europeo) en el programa de ayuda externa. La última venta del ejecutivo liderado por Pedro Passos Coelho, la privatización de ANA, Aeropuertos de Portugal, comprada por los franceses de Vinci.

Solo en esta operación, el ejecutivo luso ha conseguido algo más de 3.000 millones de euros. De las cuatro propuestas de compra de ANA, el gobierno de Lisboa se decantó por la que ofrecía un precio más elevado. A esta privatización, se suman las otras dos realizadas en 2012, en concreto, la venta de las eléctricas EDP y REN.

En febrero de este año, el gobierno de Portugal vendió el 40% de la red eléctrica nacional REN a los chinos de State Grid Internacional y a la empresa Oman Oil Company, de Omán, por un valor de 592 millones de euros. Los primeros adquirieron el 25% de la eléctrica lusa por 287 millones de euros, 2,9 euros por acción; y Oman Oil Company compró el restante 15% que estaba a la venta, por un precio de 205 millones de euros, 2,56 euros por acción.

Después de REN fue el turno de la otra eléctrica, EDP, que fue vendida en mayo pasado a otra compañía China Three Gorges, que ganó el concurso frente a las propuestas de E.ON y la brasileña Eletrobras. Los chinos convencieron al gobierno de Lisboa porque su oferta “daba más de lo que pedía”. En total, por el 21,3% de EDP, Three Gorges pagó al Estado portugués 2.700 millones de euros.

Pero a pesar del “éxito”, según el gobierno de Passos Coelho, de las privatizaciones realizadas hasta el momento, y como exigencia de la ‘Troika’ para cumplir el programa de reducción del déficit público, todavía quedan por vender en Portugal las empresas más complicadas. Se trata, entre otras, de la compañía aérea TAP. La semana pasada, el gobierno portugués acabó optando por no vender la aerolínea al Grupo Synergy, del empresario brasileño German Efromovich, dueño de la colombiana Avianca, por falta de “garantías bancarias”. Aun así, el proceso de venta de TAP tendrá que estar cerrado antes de 2014.

También para el próximo año quedan en abierto otras siete privatizaciones. Una de las más polémicas es la venta de latelevisión pública portuguesa RTP. El dossier de privatización tendría que haber sido aprobado este jueves en Consejo de Ministros, pero discrepancias en el seno de la coalición de derechas, -formada por los socialdemócratas del primer ministro Passos Coelho, y los cristianodemócratas del ministro de Exteriores Paulo Portas-, obligaron a atrasar el proceso de venta. De momento no se ha definido el modelo a aplicar a la televisión portuguesa después de su privatización, pero desde el gobierno de Lisboa esperan que las divergencias estén resueltas durante el primer trimestre de 2013.

Para el resto del año quedan la venta de los Correios de Portugal, la gestión de residuos de Aguas de Portugal, la empresa CP Carga, los Astilleros de Viana do Castelo y laCaixa Seguros. Según el ministro de Finanzas, para el primer trimestre de 2013 está prevista la privatización de los Correos y la gestión de residuos de la empresa estatal de agua. El resto de las empresas estatales serán privatizadas antes de que termine 2013.

One Response to "Portugal: de privatización en privatización por el déficit"

  • assempsa
    31 diciembre, 2012 - 14:46 Reply

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